Plan de Estudios

Plan de Estudios

Metodología de Estudios

La estructura curricular de la especialización en Gestión Territorial y Avalúos, tiene un enfoque flexible, problematizador e interdisciplinar, donde los ejes temáticos transversales, favorecen no sólo a la adquisición de información relevante y significativa, sino también el desarrollo de estructuras de pensamiento y de acción.

El desarrollo del programa de Especialización en Gestión Territorial y Avalúos se adelantará  de manera teórico – práctica, con encuentros presénciales basado en cuatro momentos:

Primer momento: Seminario de inducción Institucional

Es el seminario que se realiza para comenzar el posgrado donde se logra una primera integración y conocimiento de los participantes y además se presenta una visión y estructura institucional, objetivos del posgrado, la visión general   de la estructura curricular y contenidos, metodología, sistema evaluativo, proyecto de grado y  reglamento del posgrado, con el objetivo de contextualizar  al estudiante en los procesos académicos y administrativos.

Segundo momento: Proceso auto formativo

El participante recibe el material de apoyo, a través del aula virtual, para su revisión, comprensión,  interpretación, análisis de contenidos y su alistamiento con la información necesaria para las sesiones presénciales que se adelantarán en el proceso formativo.

Tercer momento: Seminarios Presenciales

Los seminarios presenciales tienen como objetivo esencial desarrollar el contenido conceptual, metodológico y práctico de cada uno de los módulos, se realiza un debate de los componentes de la respectiva temática y particularmente se plantean los problemas e inquietudes sugeridas, se refuerza el conocimiento, se exponen experiencias, se realizan conversatorios académicos y se orienta el estudio de las áreas objeto de estudio mediante el desarrollo de talleres de trabajo, socialización de ideas y exposiciones de los participantes.

Cuarto momento: Autoconstrucción y aplicación de conocimiento

Soportado en el trabajo de las dos anteriores instancias el estudiante estará en capacidad de generar y aplicar conocimiento mediante un análisis y evaluación de su propio entorno a través de la realización de una investigación o de un trabajo práctico en el tema específico de cada uno de los  módulos, el cual le permite a su vez apoyar su trabajo de grado.

Aportes académicos y valor agregado de posgrado

Genera una línea de pensamiento y de compromiso con el tipo de sociedad que se quiere, de acuerdo a las características del desarrollo urbano y rural colombiano y a las tendencias internacionales.

Por trabajar los dos temas Gestión territorial y Avalúos de manera integral, ofrece un campo de acción más amplio, una panorámica generadora de creatividad y de articulación con el desarrollo regional y con el desarrollo profesional de las disciplinas que intervienen en él.

Forma, además de lo técnico, en principios y elementos éticos y jurídicos de contexto para la práctica de avalúos ligados a los procesos de Ordenamiento Territorial

Forma sobre los requerimientos del país y los escenarios de gestión por el riesgo medio y alto de la población, en los eventos naturales o de vulnerabilidad del territorio.

Aporta al Plan Nacional de Desarrollo en los lineamientos estratégicos en materia de fortalecimiento institucional territorial, en el programa para la generación y mejoramiento de capacidades institucionales para el desarrollo territorial, en su objetivo que busca,” la regulación del mercado de asistencia técnica en materia de gestión pública territorial, la cualificación de la ciudadanía y la mejor preparación de los futuros dirigentes y funcionarios territoriales” ubicando esta responsabilidad en el sector privado y la academia.

La importancia de la temática y la denominación del posgrado coinciden con la política de la Universidad de implementar un Proyecto Educativo Nacional, por ello con el posgrado se busca generar un proyecto nacional con una visión integral de país y región en un tema tan álgido como el de la problemática territorial y de avalúos, haciéndose necesario llegar con la especialización a las diferentes regiones, para lo cual la universidad tiene la fortaleza de contar con sus seccionales, sedes y Centros de Atención Universitaria.

Propicia en los estudiantes la participación desde el campo laboral en la generación de la cultura de la Identidad territorial de los habitantes. 

 

 
 

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