Modelo de Investigación

Universidad

La Universidad Santo Tomás, mediante el Proyecto Investigativo Institucional (PROIN), busca establecer el marco en el cual se desarrollen las actividades de investigación y generación del conocimiento de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), su Estatuto Orgánico y en general en sus políticas, estrategias y aportes realizados por la comunidad universitaria. Este modelo investigativo está en constante evaluación y construcción, como es natural en el devenir de los procesos de generación del conocimiento. El PROIN, destaca el enfoque tomista en la aproximación científica al estudio de la realidad, la problematización de los hechos y la búsqueda de la verdad. En este sentido, la Universidad reconoce la interdisciplinariedad de los problemas, su inherente complejidad, y el componente antropocéntrico que genera impacto en el medio de los resultados obtenidos en los procesos investigativos llevados a cabo en la Universidad.

En la ejecución de los proyectos de investigación y el quehacer investigativo de la Universidad, se persigue la formación integral de personas empleando el enfoque humanista de Tomás de Aquino que busca crear en los actores de la investigación enfoques respuestas éticas, creativas y críticas a las preguntas generadas por las exigencias de la existencia humana, con el fin de aportar positivamente a las necesidades y la problemática del país.

La Universidad Santo Tomás, dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), contempla la consolidación, promoción y desarrollo de proyectos en diferentes líneas, con perspectivas interdisciplinarias, articuladas a la docencia, la proyección social y el desarrollo científico.


Facultad

 

"La Facultad de Ingeniería Civil, localiza su quehacer investigativo en la Línea Medular Alberto Magno que estudia temáticas de ciencia, tecnología y medio ambiente. La Facultad contribuye a cuatro aspectos filosóficos fundamentales de la Universidad Santo Tomás (sentido crítico humanista, pertinencia social y producción de conocimiento, interdisciplinariedad y aplicabilidad a contextos nacionales).

En la Facultad, la producción se orienta hacia la producción del conocimiento científico a través de las tres funciones esenciales de la universidad: la docencia, el servicio a la comunidad y la investigación, entendida esta última como el proceso concreto de producción del conocimiento científico. En particular, es política de investigación de la Facultad fomentar el desarrollo de proyectos de investigación orientados a:

a) Programas de asistencia técnica, con carácter social prioritariamente, a las comunidades que requieran los servicios de la Facultad. Esta asistencia se prestará a través de los trabajos de grado, dirigidos por docentes de la Facultad y ejecutados por los estudiantes, a través de convenios con instituciones, con organismos gubernamentales o privados y con personas naturales.

b) El fomento de trabajos de investigación aplicada desarrollados por los docentes, estudiantes, por otros miembros de la comunidad universitaria y eventualmente por investigadores externos.

c) La creación de conocimiento científico en áreas propias de la profesión.

d) Investigación formativa. Entendiendo por investigación formativa aquella orientada a la discusión y divulgación de conocimiento científico novedoso y de utilidad para el país, mediante la consulta selectiva de textos, libros y revistas especializadas


Historia y Actualidad

 

Historia y Actualidad de las Líneas de Investigación de la Facultad
 

En el período comprendido entre 2007 e inicios de 2012, la Facultad concebía las áreas de la Ingeniería Civil como las líneas de investigación que guiaban su quehacer académico. En este período de tiempo, las principales líneas de generación de conocimiento fueron, entonces, las siguientes:

· Línea de Investigación en Estructuras

· Línea de Investigación en Geotecnia

· Línea de Investigación en Hidráulica

· Línea de Investigación en Vías y Transportes

La presencia del programa de Maestría en Construcción de Obras Viales y la perspectiva moderna en cuanto a la concepción de la investigación, en concordancia con el PROIN y las exigencias del medio externo, llevó a generar la autoevaluación del estado de las líneas de investigación existentes, su pertinencia y su impacto en la comunidad y en el quehacer de los programas de pregrado y postgrado.

El ejercicio fue enriquecido por una discusión académica en diferentes niveles, y en el seno del Comité de Investigaciones de la Facultad, se concibieron finalmente las siguientes líneas de investigación que reagrupan el trabajo desarrollado anteriormente:

1.Caracterización y Comportamiento Mecánico de Materiales;

2. Simulación, Modelación y Análisis de datos en problemas complejos de Ingeniería Civil

3. Riesgos asociados a proyectos de infraestructura en Ingeniería Civil.

Las nuevas líneas de investigación planteadas, recogen el trabajo realizado en las áreas de la Ingeniería Civil a nivel de pregrado en el período mencionado y períodos anteriores y fomentan la participación interdisciplinaria de los docentes en los niveles de pregrado y postgrado en el desarrollo de proyectos de investigación transversales a las áreas disciplinares, aumentando el impacto de los resultados esperados. Las líneas se encuentran en concordancia con la línea Medular Alberto Magno y la alimentan en su desarrollo.

El desarrollo de la Maestría de Construcción de Obras Viales que ofrece la Facultad de Ingeniería Civil y las líneas de investigación 2012-2015 que se plantean, buscan incluir los diferentes aspectos de las etapas de planificación, diseño, construcción y mantenimiento de obras de infraestructura, que en el contexto colombiano merecen ser estudiados en detalle, con el fin general de aumentar la competitividad del país y reducir las pérdidas asociadas a las obras.


Proyectos

Ver tabla de proyectos de investigación

Algunos Proyectos de Investigación Vigentes
 

Los siguientes, son los proyectos de investigación vigentes en la Facultad, los cuales se enmarcan en las líneas de investigación activas. Estos proyectos generan interacción de los niveles de pregrado y postgrado:

TITULO PROYECTO DOCENTE Línea de Investigación
Relaciones Hidrológicas en Boyacá José Luis Díaz Arévalo, PhD Modelación de problemas complejo
Caracterización Mecánica Avanzada de Arcillas superficiales del Occidente de la Sabana de Bogotá Jorge Arturo Pineda Jaimes, PhD Caracterización y Comportamiento Mecánico
Influencia de las cenizas volantes de Termotasajero en la resistencia a la compresión de mezclas de concreto. Estudio petrográfico. Humberto Valbuena, MSc Caracterización y Comportamiento Mecánico

La extracción minera de areniscas de la formación Une. Incidencia en la estabilidad de taludes. Caracterización físico-química, mecánica y de alterabilidad para optimización de extracción y uso en obras viales y en arquitectura.
Javier Eduardo Becerra, PhD Caracterización y Comportamiento Mecánico


Semilleros


¿Qué Son?

"La Facultad concibe a los semilleros de investigación como espacios complementarios al currículo en los cuales se incentiva en los estudiantes la cultura investigativa mediante el estudio de temas puntuales, asociados a las áreas disciplinares y a las temáticas definidas para estudio dentro de los proyectos de investigación".
 

Historia y Actualidad de los Semilleros de Investigación de la Facultad

"Entre los años 2008 y el primer semestre de 2012, se inició la gestión de los semilleros de investigación de la Facultad. En ese período de tiempo, se contó con un semillero enfocado hacia el estudio de temáticas en el área de estructuras. A partir del segundo semestre de 2012, la reorganización del esquema investigativo de la Facultad originó la reorganización y creación de 4 semilleros de investigación, que tienen como fin apoyar las líneas de investigación activas y el desarrollo de proyectos de investigación.

Los semilleros vigentes actualmente son:

Nombre del Semillero
Área Disciplinar
The Strucs Estructuras y Materiales
EICS Área de Geotecnia y Pavimentos
Vías y Transportes Vías y Transportes
Acuacivil

Hidráulica e Hidrología

 

Misión

Convertirse en espacios académicos en los cuales se fomente la cultura investigativa y la curiosidad innata de los estudiantes de pregrado, fortaleciendo el quehacer investigativo de la Facultad y el impacto del desarrollo de proyectos de investigación"
 

Visión

En 2015, los semilleros de investigación de la Facultad de Ingeniería Civil serán reconocidos como líderes en la división de ingenierías de la Universidad Santo Tomás y serán espacios en los cuales se formen jóvenes investigadores que generen publicaciones de impacto en el medio.

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales